14 DE septiembre DE 2018
Redacción Qcom.es
En el Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono, que se celebra el 16 de septiembre, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) recuerda que la movilidad constituye uno de los pilares de la sostenibilidad medioambiental del supermercado.
Este formato se define por su capacidad de reducir las emisiones de gases a la atmósfera en todos los pasos del proceso de distribución de alimentos: desde la recogida de productos en sus puntos de origen y su recepción en tienda hasta el acceso del cliente al establecimiento y el reparto a domicilio.
En lo que se refiere a la logística destinada a llevar los alimentos desde el productor o fabricante al supermercado, en los últimos años se han producido grandes avances en la organización de rutas de transporte eficaces que permiten aprovechar la carga máxima de los camiones y optimizar todos sus trayectos de manera que ningún vehículo viaje vacío. De este modo, se puede lograr una reducción de emisiones que puede superar las 36 toneladas de CO2 por flota, según informa Asedas en un comunicado.
Por otro lado, la propia definición del supermercado de proximidad, situado en los centros urbanos muy cerca de las viviendas y trabajos de los consumidores, hace que alrededor del 85% de los clientes hagan la compra a pie. Los que no lo hacen, recorren en coche una media de no más de 4 kilómetros.
En el capítulo del reparto a domicilio de las compras, fundamental ante el incremento de la venta online, los supermercados han introducido en sus flotas de furgonetas combustibles limpios cuyo objetivo es lograr “0 emisiones” tanto para moverse como para refrigerar la carga. También cabe mencionar estrategias como la agrupación de pedidos y horarios que permiten optimizar energéticamente las rutas de reparto.
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