8 DE junio DE 2016
Redacción Qcom.es
La producción de pan, bollería y pastelería congelada de los miembros de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) alcanzó en 2015 un volumen de 895 millones de kg, un 5,1% más que en 2014. Por su parte, la facturación de los asociados se incrementó un 5,4%, hasta los 1.183 millones de euros. Estos datos han sido presentados este miércoles en la sede de ASEMAC por su presidente, Felipe Ruano, y el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz.
En términos de producción, los asociados de ASEMAC colocaron en el mercado 751 millones de kg de pan, un 4,6% más que en 2014. En cuanto a bollería y pastelería, la producción fue de 144 millones de kg, con un incremento del 7,5%.
En lo que se refiere a facturación, las ventas de pan alcanzaron los 789 mil millones de euros (+3,9%), mientras que las de bollería y pastelería subieron a los 395 mil millones, un 8,5% más que en el año anterior.
“No es que sea un récord, pero debemos alegrarnos”, apuntó Felipe Ruano, haciendo referencia a los datos negativos publicados por el MAGRAMA relativos a consumo de pan que indican un descenso del 2,5%, hasta 1.570 millones kg, con respecto a 2014. “Hacemos una valoración muy positiva y más teniendo en cuenta la coyuntura económica que atraviesa actualmente el país”, comentó. Según el presidente de ASEMAC, el deseo del conjunto de la industria es “recuperar el consumo de pan de hace diez años”.
Ruano adelantó que para este 2016 “la Asociación se propone como uno de sus objetivos prioritarios incrementar las relaciones intersectoriales para alcanzar una mayor visibilidad. Para ello estamos aunando esfuerzos con aquellos sectores relacionados directamente con nuestra dieta mediterránea, como son el aceite de oliva virgen extra, los zumos o los frutos secos, y poniendo en marcha distintas iniciativas”.
ASEMAC cuenta actualmente con más de 30 empresas asociadas que contabilizan el 80% de las compañías y cerca del 90% de las ventas del sector español de masas congeladas para panadería y bollería y pastelería.
“El consumidor le ha dado la espalda al pan”
Por su parte, Fernando Burgaz mostró su preocupación ante los últimos datos de consumo. “Este sector tiene un problema serio porque el consumidor le ha dado la espalda al pan”, apuntó. El director general de Industria Alimentaria dejó un dato demoledor: en los últimos 8 años, el consumo de pan en nuestro país ha caído un 25%.
En cuanto a las causas de este descenso, Burgaz destacó varias. Los cambios en el estilo de vida de los consumidores, el “descuido” del sector en lo relativo a la innovación y la cantidad creciente de informaciones infundadas o basadas en criterios poco científicos relativos a supuestos perjuicios originados por el consumo de este alimento son las principales.
“El sector debe volver a enamorar al consumidor”, señaló. Para lograrlo, Burgaz citó como imprescindible la revitalización de la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (INCERHPAN), las campañas de promoción, el impulso de los estudios científicos de nutrición que demuestren los beneficios de ingerir pan, la aplicación de medidas innovadoras en el sector (búsqueda de nuevas variedades, harinas, etc.), el aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la rica gastronomía española y un enfoque cada vez mayor hacia el mercado exterior.
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