18 DE julio DE 2023
Javier Aranceta. Nutricionista y presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)
Los hábitos alimentarios y otros estilos de vida como el ejercicio físico, el tiempo de sedentarismo o el hábito de fumar, entre otros, se encuentran entre los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas más prevalentes que suponen, también, la principal carga de enfermedad.
Los avances en la investigación en epidemiología nutricional desde la década de 1980 han contribuido a redefinir las recomendaciones nutricionales en las últimas décadas. Estas recomendaciones hoy se orientan a conseguir aportes nutricionales óptimos que contribuyan a la prevención de enfermedades crónicas, mayor longevidad y calidad de vida. Más recientemente se ha puesto el acento en el impacto medioambiental de la dieta, su relación con las formas de producción y el origen de los alimentos.
La gastronomía además de haberse convertido en un importante actor económico, también se ha identificado con un notable potencial para contribuir a modificar los hábitos alimentarios hacia patrones más saludables y sostenibles, al mismo tiempo que apetecibles. En este artículo de revisión se presentan y discuten los principales retos que debe afrontar la gastronomía en el siglo XXI para contribuir a una alimentación más saludable y sostenible y que, al mismo tiempo, responda a las necesidades actuales de los consumidores.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados