24 DE abril DE 2024
Redacción Qcom.es
El pasado fin de semana se celebró en el Palacio de Congresos de Cádiz el vigésimo séptimo Congreso de la Federación Española de Bancos de Alimentos y su Asamblea General.
La apertura del XXVII Congreso de FESBAL estuvo a cargo del consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, D. Antonio Sanz Cabello, que apoyó la labor que los Bancos de Alimentos desarrollan a lo largo de todo el año para proporcionar alimentos a la población más desfavorecida.
A lo largo de las dos jornadas se analizó la situación de la pobreza alimentaria en España y se profundizó sobre el papel clave que juegan los Bancos de Alimentos en la distribución equitativa de alimentos y en la implementación de la ley contra el desperdicio alimentario. Desde estos se han identificado 152 buenas prácticas que muestran el impacto global de las actividades de los Bancos de Alimentos en nuestra sociedad en el cumplimiento de sus fines.
El año 2024 introduce dos grandes cambios en los que los Bancos de Alimentos van a ser un componente esencial:
Por un lado, el cambio de sistema de distribución de reparto de ayuda alimentaria para personas vulnerables que va dirigido a familias con menores de 15 años y deja fuera a más de 350.000 familias y a cientos de miles de personas que siguen acudiendo a alguna entidad benéfica en busca de alimentos.
Por otro lado, la nueva Ley de Desperdicio Alimentario (LPPDA), que previsiblemente entrará en vigor el 1 de enero de 2025, y que obligará a todos los agentes de la cadena alimentaria a garantizar el aprovechamiento máximo de los excedentes alimentarios priorizando su entrega al consumo humano.
Para hacer frente al impacto del nuevo sistema de reparto de alimentos, se apeló a la necesidad de dar una respuesta común en el que la colaboración entre administraciones, empresas y personas voluntarias es indispensable.
Se estima que el 84% de las personas que accedían a alimentos a través del FEAD no cumple con los nuevos sistemas de reparto y en 2024 tendremos que movilizar a la sociedad para la obtención de recursos y ayudar a quien más lo necesite. El último fin de semana del mes de mayo se celebrará la Recogida Primavera, primera Gran recogida del año cuyo objetivo es recaudar 4 millones de kilos de alimentos de cesta básica para luchar contra la pobreza alimentaria y contribuir a una alimentación saludable.
Los Bancos de Alimentos se dirigirán también a las diferentes Consejerías responsables de los Servicios Sociales de los Gobiernos Autonómicos para colaborar y solucionar el problema generado al retirar las ayudas alimenticias a tantos hombres.
En cuanto a la LPPDA, se ha señalado la importancia de que se establezcan alianzas con entidades líderes y confiables en la gestión del desperdicio alimentario para garantizar el éxito de su implantación.
Los Bancos de Alimentos han desarrollado PlanB gracias a una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (MDSA2030) financiada a cargo del fondo Europeo PRTR. Esta solución, que combina experiencia e innovación, optimiza la cadena de donación de alimentos y gestión del desperdicio y es una apuesta segura legal y reputacionalmente, para garantizar el cumplimiento de la ley.
Los Bancos de Alimentos federados en la FESBAL llevan más de 30 años gestionando y distribuyendo excedentes alimenticios de manera justa y equitativa, entre los colectivos más vulnerables a través de 6.493 entidades benéficas auditadas.
En la segunda jornada se celebró la Asamblea General de FESBAL, donde los representantes de los 54 Bancos de Alimentos afiliados revisaron los logros del último año y establecieron metas y estrategias para el futuro.
El acto de cierre de la Asamblea de FESBAL contó con la presencia de Bruno Garcia, alcalde de la ciudad de Cádiz que agradeció la labor social y solidaria de los Bancos de Alimentos.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados