En un análisis de ciclo de vida (ACV) llevado a cabo por el Instituto para la Investigación de Energía y Medio Ambiente (IFEU), se han comparado los impactos ambientales de las principales soluciones de envasado para alimentos de larga duración usados en la actualidad. El resultado: en comparación con latas de metal, tarros de cristal, bolsas retortables y recipientes de plástico para alimentos, el envase de cartón obtiene el mejor rendimiento ambiental. En comparación con las otras soluciones de envasado que se incluyen en el estudio, utilizar envases de cartón puede ahorrar emisiones de CO2 hasta en un 63%, y el consumo de recursos fósiles en hasta un 69%. Según el estudio, los principales impulsores de los impactos ambientales de una solución de envasado son el material utilizado, y la cantidad del material.
A este fin, el Instituto para la Investigación de Energía y Medio Ambiente (IFEU) de Heidelberg (Alemania) recibió el encargo de analizar y evaluar en un análisis de ciclo de vida de alcance europeo el impacto ambiental de los distintos sistemas de envases de acuerdo con la norma ISO 14040ff estipulada para análisis de ciclo de vida.
A examen el ciclo de vida de producto en su conjunto
En el análisis de ciclo de vida, se examinaron y evaluaron de forma crítica los principales factores y procesos relevantes desde una perspectiva medioambiental que se ponen en juego a través del ciclo de vida del sistema de envasado: empezando con la extracción y procesamiento de la materia prima utilizada para fabricar el envase, pasando por los procesos de fabricación y transporte de los envases, el envasado de los alimentos y la distribución a los minoristas, así como el reciclado o eliminación del envase tras su uso. Este tipo de evaluación es el único método de valoración que examina el perfil ambiental de un envase en su conjunto, en vez de centrarse simplemente en un solo aspecto.
En el actual análisis de ciclo de vida, se investigan y evalúan todas las principales categorías de impacto ambiental relevantes para los recursos, junto con las categorías relacionadas con emisiones.
El material utilizado para el envase y la cantidad de material son los factores determinantes
Los resultados del estudio muestran que, a la hora de evaluar el impacto ambiental producido por un envase de alimentos de larga duración, los principales factores son el material utilizado en la fabricación del envase, y la cantidad de material empleado. Estas son las principales variables que influyen en los impactos que tiene una solución de envasado durante su ciclo de vida de producto.
En el estudio, el envase de cartón aséptico combibloc y el envase de cartón retortable combisafe de SIG Combibloc obtienen los mejores resultados en todas las categorías de impacto ambiental, en términos de consumo de recursos y emisiones. Las conclusiones más sorprendentes son los positivos resultados en las categorías de impacto 'Consumo de recursos fósiles', 'Uso de energía primaria', y 'emisión de CO2/cambio climático’. El estudio muestra que en términos de consumo de recursos fósiles y emisión de CO2, los envases de cartón generan considerablemente menos impacto ambiental que las otras soluciones de envasado consideradas en el estudio, y ello utilizando significativamente menos energía primaria.
Según el estudio, las razones de ello son fundamentalmente el bajo peso de los envases de cartón, debido al uso eficiente en recursos de materias primas, y al muy buen rendimiento ambiental del cartón sin procesar. Gracias a su alto contenido en cartón hecho a partir de madera, un recurso renovable, los envases de cartón utilizan considerablemente menos recursos fósiles que las latas de metal, tarros de cristal, recipientes de plástico y bolsas retortables para alimentos. Con cerca de un 70%, la madera es el principal material de los envases de cartón. Si los bosques se gestionan de forma responsable, la madera para producir el cartón es prácticamente ilimitada.
Perfecto también desde el punto de vista ambiental
Igualmente, en el caso actual el estudio no se centra en países en concreto, sino que adopta un enfoque de alcance europeo; ello se tradujo en que en la investigación se incluyeron significativas diferencias en las tasas de reciclaje. Las conclusiones, que se basan en las tasas de reciclaje medias de las naciones europeas se han sometido a un análisis de sensibilidad en profundidad; ello demuestra que, incluso con diversas tasas de reciclaje, los envases de cartón obtienen mejores resultados que los otros envases en todas las categorías de impacto.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados